BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

martes, 18 de enero de 2011

LA INEDITA HOMBRADA DE AQUINO ABREU

Por Osvaldo Rojas Garay


Apenas habían transcurrido ocho días de la inauguración del estadio Augusto César Sandino, cuando el derecho Aquino Abreu protagonizó la primera gran hazaña beisbolera en la principal instalación de este deporte en Villa Clara.

El 16 de enero de 1966 --se acaban de cumplir  45 años--, el ídolo de Cumanayagua, lanzó el primer juego de cero hit cero carreras en nuestras series nacionales, al dejar en blanco en estos dos casilleros al equipo de Occidentales, mientras sus compañeros lo respaldaban con diez anotaciones.
Días antes, el 28 de diciembre de 1965, Aquino había realizado la hombrada de tirar 19 entradas y un tercio contra Orientales. Lo llamativo es que ambas proezas las rubricó con dolencias en el brazo.
Para registrar el primer no hit no run en la historia de los campeonatos nacionales, Aquino enfrentó de manera oficial a 27 bateadores, de los cuales ponchó a 4.

A su lado estuvieron vistiendo la franela de Centrales Juan Canillita Díaz en el jardín central; Inocente Miranda, 1b; Raúl Cunagua González, rf; Erdwin Walters, lf; Owen Blandino, 3b; Mariano Álvarez, 2b; Veguita Fernández, ss y Jesús Oviedo, c. Luego entraron en acción Jesús Romero, quien recibió bases por bolas de emergente por Walters en el séptimo y Francisco Cantero, quien se quedó custodiando la intermedia.
Esta selección bombardeó al zurdo Rigoberto Betancourt, a quien expulsaron del box en el segundo inning, después de haberle fabricado cuatro carreras. Su relevo, Vicente Llano, toleró 6 anotaciones en dos entradas y un tercio, aunque no lo defendieron bien sus compañeros, pues todas fueron sucias. Posteriormente lanzaron el entonces novato Emilio Salgado --ya desaparecido-- y Arnaldo Duke Hernández, que le pisaran la goma.
Por el equipo perdedor alinearon en aquella histórica tarde, Felipe Álvarez, ss; Pablo Cruz, cf; Fidel Linares, rf; Mario González, 1b; Humberto Silverio, 3b; Santiago Scout, lf; Lázaro Pérez, c; Juan A. Pedroso, 2b y más tarde Lázaro Cordoví bateó de emergente por Salgado en el octavo.
Pasados nueve días de este hecho, en su siguiente salida, el 25 de enero de 1966, Aquino Abreu dejó también sin hits ni carreras a Industriales en el Latinoamericano, para concretar un hecho único en nuestros certámenes nacionales: dos no hit no run ¡en forma consecutiva!.

(Agradecimiento al fraterno Julio Gomez (LV) por el link).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Los dirigentes de su querido pueblo de Cumanayagua fueron muy injustos con Aquino al negarle la fabricacion de su Segunda casa (Al divorciarse de su primera esposa) por lo que el tuvo entonces que mudarse para Manicaragua, donde vive actualmente ya retirado. Es un gran hombre ejemplo de humildad y tesón.

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨