BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

lunes, 24 de enero de 2011

SANTIAGO CON ALTIBAJOS PERO PELEANDO

Por: Álvaro Álvarez Díaz (Swing en el diamante)
Graficas: Dietmar A. Martinez Estevez


Otra clase magistral del mejor lanzador de Cuba hoy: Norge Luis Vera Peralta ante el combativo elenco de los vaqueros de La Habana, permitió que le volviera el alma al cuerpo a más de un aficionado en esta parte del país, tras la bochornosa barrida sufrida por las avispas frente al inspirado equipo de Pinar del Río en un abarrotado (los tres días) estadio Capitán San Luis, de vueltabajo.
Vera fue la decisión del mentor Antonio Pacheco, para abrir el primero de un doble señalado para el parque “Nelson Fernández” en San José de las Lajas y una vez más respondió a la confianza depositada en él. Ocho hits permitió el diestro oriental en nueve entradas, pero sin consecuencias, porque los anfitriones no pudieron pisar la goma, se tragaron siete ponches y uno fue gratis a primera.
Justo significar el trabajo de Yadier Pedroso, digno rival, también lanzó completo, le dieron ¡dos imparables!, uno en toque de bola de Maikel Castellanos y el otro de Alexei Bell a la pradera izquierda con corredor en segunda que sirvió para marcar la diferencia (1-0), por cierto primer juego en lo que va de temporada con ese marcador.
Diferente el desenlace del segundo encuentro que lo transmitió la TV. Duelo pactado entre Danny Betancourt por los indómitos y Jonder Martínez por los de casa. Se va Danny en el octavo con la pizarra 3-2 a su favor pero….. le empatan el choque al relevista Carlos Manuel Portuondo. Así terminó el noveno y llegó el “fantasma” la Regla IBAF, un aporte diabólico del expresidente de esa Federación. Falló Olivera en rolling al pitcher con un out y corredores en segunda y tercera y después Hurtado fly al centro. En el final del décimo; hit de oro de Ernesto Molinet ante los envíos de Alberto Bicet le abrió las puertas del home-play a los habaneros. Final 4-3.
Cinco victorias y seis reveses en su periplo por el centro y occidente del país, pudiera parecer un balance negativo para las avispas santiagueras, sin embargo la mayoría de los aficionados se muestran complacidos, si tenemos en cuenta que la inestable efectividad de sus lanzadores junto al considerable descenso de la productividad ofensiva, han sido elementos determinantes en los reveses sufridos.
La historia frente a los villaclareños y los tigres avileños, se las conté en el post anterior, por eso me concentro en lo ocurrido en la semana recién concluida, cuando los indómitos llegaron al parque Capitán San Luis para medirse al inspirado Pinar del Río que no creyó en el, hasta entonces, invicto Alaín Delá, a quien le anotaron cinco limpias en cuatro inings y se impusieron con marcador final de 10-1; tampoco en Danny Betancourt que en tres entradas permitió siete limpias para caer por KO 13-2 en siete capítulos.
Sólo Osmany Tamayo, el martes, fue capaz de lograr un resultado asequible, pues en siete y dos tercios, le anotaron dos limpias, ponchó a cuatro pero, el relevo de Bicet no fue efectivo y permitió la que representó victoria 3-2 de los pinareños de Urquiola. Conclusión: barrida para Santiago.
Ahora mismo, las avispas experimentan un descenso notable en su ofensiva que, se ubica en el lugar trece con promedio de 282; han anotado 228 carreras y han dejado 302 corredores en circulación; 157 ponches y 166 boletos recibidos. Han salido al robo nueve veces y han llegado con éxito en siete.
Por su parte, el pitcheo, salvo algunas excepciones, sigue siendo el punto neurálgico en el equipo y lo demuestra el inefectivo promedio de carreras limpias permitidas por juego que es de: 5.70, pues en 347 entradas y dos tercios, le anotan 238 carreras, de ellas 220 limpias, y la ofensiva oponente es de: 296, para colocarse en el onceno lugar del certamen.
Párrafo aparte para el pitcheo de los relevistas, hoy en el último lugar con 7.84 carreras limpias permitidas. En 121 inings y dos tercios, han permitido 111 anotaciones, de ellas 106 limpias y los bateadores rivales le promedian para 330.
Finalmente, es justo reconocer el eficiente desempeño defensivo que se mantiene entre los mejores del campeonato con 978; al cometer 34 errores en 1539 lances, después de 41 juegos celebrados. Aunque ojo con los receptores, específicamente Alexis Durrutí que le han robado 28 bases en 43 intentos.
A manera de resumen; los equipos del oriente, en estas dos primeras semanas de los interligas, han ganado 24 de los 45 juegos efectuados ante los representantes de occidente.

La tabla de posiciones en la zona oriental está encabezada por Ciego de Ávila que tiene balance de 28 victorias y 14 derrotas; a continuación se ubican; Granma (25-17 a tres juegos del primero); Villa Clara (23-20 a cinco y medio); Guantánamo (22-20 a seis); Santiago de Cuba (21-20 a seis y medio); Las Tunas (20-21 a siete y medio); Camagüey (17-24 a diez y medio) y Holguín en el último con 13 ganados y 29 perdidos, a quince de la cima.

En el occidente; Cienfuegos (29-13); Pinar del Río (28-14 a uno); Habana (27-14 a uno y medio); Industriales (21-21 a ocho); Sancti Spiritus (20-22 a nueve); Matanzas (15-26 a trece y medio); Isla de la Juventud (15-27 a catorce); y Metropolitanos (10-32 a 19 del primero).

A partir de este martes (25 de Enero de 2011); se inician nuevas subseries; Holguín se enfrentará a Metropolitanos en el “Changa” Mederos; La Isla recibe en el “Cristobal Labra” a Granma; Cienfuegos en el 5 de Septiembre a Villa Clara (aquí estará la TV); el líder del oriente, Ciego de Ávila viaja a Sancti Spiritus; Pinar del Río a Camagüey; Habana se las verá con Las Tunas; Industriales con Guantánamo en el “Nguyen Van-Troi” y Santiago de Cuba espera en su cuartel general: el “Guillermón Moncada” a los aparentes inofensivos Cocodrilos de Matanzas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨