BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

lunes, 17 de enero de 2011

VIGOROSA REACCION DE LAS AVISPAS EN EL 2011 CAMBIA EL PANORAMA

Por: Álvaro Álvarez Díaz ( Swing en el diamante )

Eficiencia en el montículo, productiva ofensiva y mejor disposición en cada salida a la grama, resultaron elementos determinantes para que las avispas santiagueras cumplieran un alentador desempeño, ante dos rivales de consideración en la semana recién concluida, dentro del marco de la Quincuagésima serie cubana de béisbol.
Primero fueron los siempre peligrosos villaclareños en el parque “Sandino” de Santa Clara, a quienes los orientales derrotaron en dos de los tres desafíos y el fin de semana llegaron sin complejo al estadio “Paquito Espinosa”, en la ciudad avileña de Morón, para imponerse también en dos de los tres encuentros frente a los actuales líderes de la zona oriental: los tigres de Ciego de Ávila.
Sin duda, lo más llamativo de la semana fue el aleccionador trabajo desde el box de Osmani Tamayo, el martes, que en duelo con el mundialista Freddy Asiel Álvarez, logró imponerse (5-2), en juego donde el zurdo Edialvert Valentín hizo un cierre de lujo, cuando dominó al reconocido inicialista Ariel Borrero con las bases llenas; por su parte, el jueves, el olímpico Danny Betancourt dejó en cinco hits a los “naranjas” y logró su quinta victoria con un solo revés, con pizarra final de 6-1. En esos dos partidos la ofensiva marcó once carreras con veinte imparables.
Apreciable motivación les permitió a los discípulos de Antonio Pacheco, enfrentar a los inspirados avileños de Roger Machado en la atractiva ciudad de Morón; así, el viernes fue el talentoso joven de sólo 19 años, Alaín Delá quien se encargó de limitar a cinco indiscutibles el gasto ofensivo de los rivales y se impuso 7-1, propinando siete ponches en ocho innings. El sábado no estuvo bien el estelarísimo Norge Luis Vera; en cinco innings permitió nueve hits, cuatro carreras limpias y el relevo estuvo infame. El juego terminó en siete entradas14-0.
Fue entonces, cuando demostraron realmente la capacidad de reacción y en la jornada dominical le devolvieron el KO, con marcador final de 13 carreras a 1; donde el derecho Carlos Manuel Portuondo demostró que él tiene para más en la pelota cubana y dejó en cuatro incogibles a la ofensiva avileña. En este choque el jardinero central Reutilio Hurtado se encargó de respaldar el trabajo de su coterráneo (los dos son de Songo La Maya); y botó dos pelotas del parque e impulsó siete de las trece anotaciones.
Ojalá sea este el despertar de un equipo que jamás se puede subestimar a la hora de emitir pronósticos, no por gusto ocupa un lugar de privilegio cuando de grandes se trata, eso no se lo regaló nadie, se lo han ganado con su actitud en cualquier escenario. Soy de los convencidos, que cuando su pitcheo logre estabilizarse hay que contar con Santiago, compay.
Ahora como es habitual, les propongo un repaso a las siempre reveladoras estadísticas en los principales aspectos de juego, donde sigue siendo de excelencia la defensa, pues en treinta y seis juegos han cometido 27 errores para un average de 980, segundo en el campeonato solo superado por el conjunto avileño que exhibe 986. La ofensiva es la séptima del certamen con 291 de promedio; han anotado 219 carreras, 51 dobles, dos triples y 49 cuadrangulares, pero han dejado en bases a 269 corredores y siguen desaprovechando la velocidad como factor de ofensiva, tienen sólo siete bases robadas en ocho intentos.
Capítulo aparte para el pitcheo; en 307 entradas, han permitido 208 carreras, de ellas: 192 limpias, para un promedio de ¡¡¡inefectividad!!! de 5.63. A los lanzadores santiagueros le han conectado 64 dobles, seis triples y 36 jonrones, la ofensiva rival promedia para 292. Los relevistas son los últimos del campeonato con 7.64 carreras limpias permitidas por juego de nueve innings y los bateadores oponentes le promedian para 326.
En lo individual sobresale el desempeño del veterano jardinero central Reutilio Hurtado Pimentel quien promedia 383, producto de 46 hits en 120 turnos al bate, se incluyen ocho tubeyes y catorce jonrones, ha impulsado 35 carreras (ampliamente el mejor del equipo) y su OPS es de 1.300.
Después de lo acontecido el fin de semana; Cienfuegos sigue siendo el líder en occidente con balance de 26 victorias y 10 derrotas; seguido por los elencos de Pinar del Río y Habana con 24-12 a dos del primero; Sancti Spiritus (18-18 a ocho); Industriales (18-19 a ocho y medio); Matanzas (13-23 a trece); Isla de la Juventud (12-24 a catorce); Metropolitanos (9-27 a diecisiete de la cima).
En la zona oriental, los avileños marcan el paso con 24 ganados y doce perdidos; Granma (21-15 a tres); Santiago de Cuba (20-16 a cuatro); Guantánamo (19-17 a cinco); Villa Clara (19-18 a cinco y medio); Las Tunas (17-19 a siete); Camagüey (15-21 a nueve) y Holguín que ha ganado diez y ha perdido 26 juegos y se coloca a catorce del primero.
Ahora las avispas santiagueras salen rumbo al occidente del país para medirse a dos calificados rivales (Pinar del Río y Habana), momento oportuno para demostrar si realmente han encontrado el camino que les permita mantener la estabilidad necesaria en el torneo.
Las subseries de martes, miércoles y jueves (los segundos home-club); Guantánamo vs Habana; Camagüey vs Matanzas; Las Tunas vs Industriales; Metropolitanos vs Villa Clara; Isla de la Juventud vs Ciego de Ávila; Cienfuegos vs Holguín; Sancti Spiritus vs Granma y Santiago de Cuba visita a Pinar del Río con transmisión de la TV Cubana, por lo tanto los juegos entre avispas y pativerdes serán a las 8:15 pm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨